
15 Ene Formación de los empleados, la importancia de promover la formación en la empresa
En el ámbito empresarial, es bastante común, que la gerencia, a través de recursos humanos, busque un perfil de personal que esté capacitado con habilidades y formación externa, para cumplir las funciones del cargo vacante. Por varias razones, entre ellas, el constante cambio de paradigmas que hacen exitosa a una empresa, cambian también las necesidades inmediatas de la misma, lo que genera el imperativo de formación de los empleados para afrontar los cambios y mantener a la empresa a nivel con los competidores, por eso es muy importante promover la formación en las empresas.
Una empresa no es el edificio en el que se ubica, son las personas dentro de su organización, las que agregan valor día tras día en los libros contables, las oficinas, el mercado en el que se posiciona.
En contraste con preferir la formación externa y por la cuenta del empleado para reducir gastos, algunas ventajas de promover la formación de los empleados dentro de la empresa, son las siguientes:
♦ Cultura empresarial de éxito: los valores que identifican a la empresa frente a los consumidores, deben incluir el aprecio por la formación de los empleados, porque estos empleados con herramientas de éxito conllevan a que la empresa tenga la capacidad de estar a la delantera en la competencia dentro del mercado que ocupa.
♦ Lealtad a la empresa: las gerencias de compañías que apoyan a sus empleados en la formación educativa de los mismos, quedan agradecidos y son leales a la compañía, por recibir la oportunidad de superarse con la ayuda de sus jefes y desarrollan lealtad hacia la empresa donde trabajan.
♦ Crecimiento personal: recurso valioso con una educación y formación superiores al promedio, el personal de la organización obtiene valores, recursos con lo que mejorar su calidad de vida, a la vez que aporta los conocimientos adquiridos al ejercicio de la empresa, generándose una sinergia que impulsa a la empresa dentro de su sector.
♦ Oportunidad de ascender dentro de la empresa: los cambios constantes de personal pueden ocasionar que los procesos de adaptación de los nuevos empleados al modelo de la empresa hagan lento su avance, los directivos de la organización pueden solucionar esto, al optimizar el servicio o la producción de bienes con empleados que llevan una trayectoria dentro de la organización y conocen bien su estructura, valores, necesidades. Darles la oportunidad de demostrar su valor agregado mientras se apoya su formación educativa es positivo para mantener y mejorar las funciones de la empresa.
Todas las empresas deberían tener muy en cuenta la formación de los empleados, un factor sin duda positivo para ambas partes.
Sin comentarios